Estafa masiva a la vista en Juanjui

 Estafa masiva a la vista en Juanjui

El siguiente caso nos lleva hasta el distrito de Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres, donde este grupo de personas, en su gran mayoría comerciantes, sindican a una mujer de ser la responsable de un aparente fraude masivo.

Señalan directamente a la persona de Doylí Vargas Hernández de ser la mujer, que, bajo la farsa de un pandero y préstamos con buenos intereses, habría timado a cada una de estas personas, con dinero en efectivo por un monto que se acercaría al millón de soles.

Según se desprende de las versiones de este grupo de denunciantes, Doylí Vargas Hernández, había iniciado junto a la persona de Rosa Elena Rodríguez Polanco, un juego conocido popularmente como pandero, que no es otra cosa más que una modalidad de aportes de dinero en cuotas mensuales de un número determinado de personas para recibir según el número que le toque, toda la cantidad de lo recaudado. Una especie de ahorro mutuo, sin necesidad de un banco.
Ambas como promotoras del pandero, es decir Doylí Vargas Hernández y Rosa Elena Rodríguez Polanco, habían conformado un grupo de 15 personas quienes hacían un aporte mensual de 1,500.00. es decir, cada panderista tenía que recibir un total de 22,500.00 soles al mes, según su orden de lista.

Pero, hábilmente Doylí Vargas Hernández, se aseguraba siempre con los primeros cinco números de la lista, poniendo a su conveniencia a gente de su entorno familiar e incluso a personas que ni siquiera sabían que estaban registradas en la lista.

Vargas Hernández, llegó implícitamente, a dejar de lado a su socia para encargarse ella misma de la realización de lista del pandero y de los respectivos cobros que al final nunca habrían llegado al panderista.
ROSA ELENA RODRÍGUEZ POLANCO – Denunciante de presunta estafa masiva.

Efectivamente en este video grabado, por un panderista se puede a Rosa Elena Rodríguez Polanco, contando el dinero producto de la junta, para hacerle entrega a su entonces socia; una exorbitante suma de dinero puesta en una mesa.
En estas imágenes se nota a una entusiasmada Doylí Vargas Hernández, junto a los fajos de dinero, que luego recibiría, pero que nunca entregaría.

Entonces para conocer sus versiones, saber ¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué la señalan como una persona que engañó o timó a un grupo de panderistas?, llegamos hasta este sector de la ciudad de Juanjuí, donde funciona esta tienda de venta de motocicletas.

Llegamos, en el instante en el que Doylí Vargas Hernández, salía en motocicleta hacia su domicilio, muy bien vestida, y sin mostrar ningún síntoma de malestar producto de un deterioro en su salud, ingresó a su vivienda. Pero, al enterarse de nuestra presencia no volvió a salir.

Mientras el muchacho, quien afirma ser hijo de Doylí Vargas nos daba las explicaciones, repentinamente aparece otra persona; raudamente se pone entre nosotros y el joven, dice ser el cuñado de la denunciada, se trata de EDINSON VELA ISUIZA, Gerente de esta empresa de venta de motos de propiedad de Doylí Vargas Hernández.
Edinson Vela es también Cuñado de la denunciada, el mismo quien nos afirma que Doylí Vargas se halla delicada de salud, con un cáncer producido por todas las acusaciones y denuncias hechas en su contra.

Ella es Mardelith García Silva, una modesta vendedora de parrillas, conocida en Juanjuí como la “tía cero colesterol” sencilla trabajadora, que también sindica a Doylí Vargas Hernández, de ser la mujer quien con argucias se hizo de sus 6,000.00 soles.

Esta mujer no solo se habría hecho del dinero producto de la junta, si no que utilizaba otra particularidad; con el dinero del pandero en mano, le mostraba al o la panderista, la cantidad de dinero que debía darles, luego con una envidiable habilidad los convencía para que le prestaran todo el dinero, ofreciéndoles hacer ganar altos intereses.

No contenta con este tipo de modalidad, la denunciada también solicitaba créditos con el cuento de hacer trabajar el dinero, motivando tanto a las personas hasta sacar créditos en entidades financieras. Como, en el caso de estas otras mujeres a quienes Doylí Vargas, le había solicitado un préstamo que nunca habría pagado.

Otro caso es de Antauro Pérez Vela, un ingeniero mecánico que se atrevió en prestarle a Doylí Vargas Hernández, dinero en efectivo por más de 250,000.00 soles.

Frank Zamora es un abogado que ha tomado el caso de algunos de los denunciantes, y si el abogado dice que en el accionar de la denunciada habría de por medio presunto lavado de activos, es porque esta tienda le pertenece según este anuncio a Doylí Vargas Hernández, tienda que curiosamente es gerenciada por su cuñado. Asimismo, esta misma tienda tendría una sede en Tarapoto, la misma que es gerencia por la hermana de Doylí Vargas.

Entonces ¿estaríamos frente a un caso de estafa masiva en Juanjuí? ¿hubo ánimos de lucro, utilizando el engaño? Eso lo determinarán las investigaciones. El caso expuesto, pero estamos seguros que seguirá dando qué hablar.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

admin

1 Comment

  • Artificial intelligence creates content for the site, no worse than a copywriter, you can also use it to write articles. 100% uniqueness, scheduled posting to your WordPress :). Click Here:👉 https://stanford.io/3FXszd0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *