Tarapoto – Perú: primer fallecido por COVID-19 en la región San Martín.

 Tarapoto – Perú:  primer fallecido por COVID-19 en la región San Martín.

La Región San Martín, como otras regiones del país, es parte lamentablemente de las estadísticas que registra un fallecido por la pandemia mundial del coronavirus o COVID 19.

Fue el 31 de marzo es decir el pasado martes en que Pedro Bogarín en un mensaje a la región daba cuenta sobre esta penosa noticia.

Se trata de un paciente de 66 años, natural de Moyobamba un paciente diabético y con problemas de obesidad, quien fue derivado desde el Hospital EsSalud de Moyobamba al Hospital Regional de Tarapoto, donde dejó existir en las 2 de la madrugada.

La transferencia de este paciente en estado crítico desde Moyobamba a Tarapoto, ha generado una airada protesta de los pobladores de Tarapoto y sobre todo de los que trabajan en el hospital de referencia, lo que ha generado inclusive, un pronunciamiento formal del colegio médico del Perú Consejo Regional San Martín.

En el pronunciamiento del cuerpo médico, en el punto número 4, dice textualmente, “El colegio médico del Perú, rechaza enérgicamente toda intromisión política en la referencia de pacientes, precisando que se trata de un acto médico, el mismo que debe ser ordenado por el médico tratante responsable de la atención y coordinada con el equipo de salud del establecimiento que recibirá al paciente, cumpliendo con los protocolos establecidos a fin de no poner en riesgo la salud y la vida del paciente así como evitar la diseminación del virus en las diferentes localidades de la región.

También el Decano del Colegio Médico de San Martín, Dr. Anderson Sánchez, quien denunció, que en este traslado no se cumplió adecuadamente el protocolo.

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *