Saeta: crónica de una salvación de milagro

 Saeta: crónica de una salvación de milagro

DANIEL ESCALANTE
Gerente Genera Servicios Aéreos Tarapoto – SAETA

En menos de un mes la empresa Servicios Aéreos Tarapoto – SAETA, ha sido noticia. Dos de sus aéreo naves han sufrido desperfectos que han ocasionado accidentes. El primero de ellos se dio el 20 de setiembre en el aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de El Putumayo de la región Loreto.

Una avioneta de la empresa SAETA se despistó la mañana de este martes 20 de setiembre, cuando trataba de despegar del aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de El Putumayo (Loreto). Al interior viajaban 15 pasajeros y dos miembros de la tripulación: el piloto y el copiloto…se pudo conocer que Ronni Sandro Rivera Acosta, quien era uno de las 17 personas que iba a bordo de la avioneta, perdió la vida mientras era trasladado al Hospital Regional de Loreto…

Esta vez, el nuevo accidente ocurrió la mañana del último jueves 13 de octubre, luego de que la aeronave modelo Cessna 208 Carvan, de matrícula OB2228 despegara del aeródromo de San Lorenzo, en el Datem del Marañón, región Loreto, con destino a Tarapoto, en la región San Martín.

Abordo venían 10 pasajeros y dos tripulantes. Era las 9:05 de la mañana, cuando el sistema de seguimiento de vuelo perdió contacto con la aeronave, para luego, a las 9:30 se activara el sistema de búsqueda y rescate que administra la Fuerza Área del Perú. Logrando detectar que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia aproximadamente a 14 millas náuticas de San Lorenzo- equivalente a 26 kilómetros. Sus 12 ocupantes en total, fueron hallados. Solo presentaban heridas y golpes producto del accidente. Tal y como se informaba desde el aeródromo de San Lorenzo.

El aeródromo de San Lorenzo se convirtió en una especie de centro de operaciones, desde donde salía el helicóptero hacia la zona en el que personal de rescate de la FAP y la Fiscal, ubicaron a la tripulación de la aeronave de la empresa SAETA que tiene una de sus oficinas principales en la ciudad de Tarapoto.

Desde este lugar ya el pasado viernes 14 se reanudaron las operaciones de rescate, ya que, por el pésimo estado de terreno, los ocupantes del avión pernoctaron en el lugar, logrando horas más tarde reanudar las operaciones de rescate.

Así aparecía el helicóptero que hacía su arribo al aeródromo de San Lorenzo con los pasajeros rescatados. Tal y como lo informaba la prensa de esa zona.

Fue este pasajero quien agradecía al piloto Pool Araujo, quien lo denominó como héroe, ya que como lo dijo, gracias a sus maniobras toda la tripulación vivió pata contar su historia.

Entre tanto en el aeropuerto Cadete FAP Guillermo Del Castillo, de la ciudad de Tarapoto, en San Martín, también se vivía angustia, pero mientras más pasaban las horas, venía la calma. Acá familiares de los pasajeros que decidieron venir a esta ciudad, los esperaban. Sabiendo que todos estaban golpeados, pero llenos de salud. Acá se pudo distinguir la llegada del piloto y a su copiloto. Mostrando signos de haber sufrido heridas, pero lucidos y con un aparente buen estado.

En ambulancias, del Minsa y de la Compañía de Bomberos, los heridos salían para ser referidos al hospital Minsa de Tarapoto, a donde llegaron para ser tratados por los médicos de ese nosocomio. Un movimiento inusual del personal se vio en el hospital.

Los heridos fueron identificados como el Piloto: Pool Araujo, copiloto: Fran Ruiz, los pasajeros Delmira Delgado, Juan Luís Paima, Edwar Calderón Mera, Anita Paredes Sánchez, Jessica Del Carpio Del Águila, Renato Díaz Del Carpio, Orlando Solís Martínez, Corina Córdova Quispe, Rolando Portocarrero, y la gestante María Valería Menacho. (Fuente: Vía Televisión)

Ahora solo se está a la espera del resultado de las investigaciones para determinar a ciencia cierta la razón de este nuevo accidente aéreo.

admin

1 Comment

  • Artificial intelligence creates content for the site, no worse than a copywriter, you can also use it to write articles. 100% uniqueness, scheduled posting to your WordPress :). Click Here:👉 https://stanford.io/3FXszd0

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *