Falleció una de las empresarias más reconocidas y exitosas de San Martín

 Falleció una de las empresarias más reconocidas y exitosas de San Martín

Elena Santa María de Acosta nació el 27 de noviembre del 1926 en la localidad de Chincha Alta, cerca al distrito de Pucacaca, en la provincia del Huallaga, departamento de San Martin, es la segunda hija de siete (07) hermanos. Sus padres fueron el Sr. Agustín Santa Maria López y la Sra. Bonifacia Ruiz de Santa María. Su infancia lo vive en la ciudad de Lamas, en una casa cerca de la Plaza de Armas. Años después se traslada a la ciudad de Tarapoto, donde contrae matrimonio a la edad de 19 años, con José Amador Acosta Sandoval de 25 años, un noble trabajador público y carpintero. Fruto de este matrimonio nacen sus cuatro (04) hijas: Lily, Nancy, Henny y Dolly.

Tarapoto una ciudad que comenzaba a crecer comercialmente y la Sra. Elena Santa María una mujer creativa y detallista; aprende el oficio de corte y confección de prendas de vestir, gracias a su madre Bonifacia que también realizaba esta actividad.

La Sra. Elena Santa María era una mujer muy creyente y devota de la Iglesia Católica, llegando a apoyar en varias ocasiones con donaciones a la Iglesia de Tarapoto. Por ese entonces, a finales de los años 60’s la Nueva Iglesia Matriz de Tarapoto se encontraba en plena construcción y al no tener más recursos para continuar, la congregación pasionista que dirigía la iglesia de Tarapoto pone a la venta el terreno de la antigua Iglesia que tenían al frente de la plaza de armas. Es así que primero le ofrecen los pasionistas a la Sra. Elena Santa María la posibilidad de comprar una parte del terreno.

Su empeño por siempre dar lo mejor, la lleva a contratar los servicios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de la Capital para la construcción del EDIFICIO SANTA MARIA, donde los Hermanos Ocampo realizan el diseño y la supervisión de obra que ejecutaba la empresa constructora Graña y Montero. La construcción del Edificio Santa María lo realizó gracias a un préstamo bancario y tardó en concluir la edificación algunos años, entre mediados de los años 70’s hasta fines de dicha década. Logrando inaugurarse en 1980. Su diseño y arquitectura marcó una pauta en el centro de Tarapoto, un edificio adelantado a su época.

En el primer nivel se localiza dos (02) locales comerciales con mezanine y el ingreso al tercer y cuarto nivel de oficinas. Los acabados en los interiores fueron de primera para la época. Estos materiales los trajo desde Lima vía área en un avión Hércules.

En la actualidad, el Edificio Santa María resalta en el entorno urbano de la Plaza de Armas de Tarapoto, por su calidez y composición, llegando a ser materia de estudio en cursos de la carrera de Arquitectura de algunas Universidades de Tarapoto.

El empeño, dedicación y visión de futuro de la Sra. Santa María fueron sus pilares para lograr todo lo que se proponía. También, tenía una personalidad servicial y gentil. Los productos que vendía en su tienda: telas, pasamanería, ropa de vestir, calzado, cosas del hogar, electrodomésticos y otros. Todo era de muy buena calidad.

Era una mujer que siempre daba lo mejor de sí, en todo lo que hacía, en cada camisa, en cada prenda de vestir, en los artículos que vendía, en su casa, su negocio y en los edificios que construyó. No le tenía miedo a los retos, lo que ella se proponía lo hacía.

También, era una hermana y madre que siempre apoyó a los suyos, nunca los dejó de lado, siempre estaba pendiente que todos pudieran estar bien.

Sin embargo, tuvo golpes duros en la vida donde supo seguir adelante a pesar de las adversidades cuando en la época del terrorismo a finales de los años 80’s no podía abrir su tienda frente a la plaza de armas.

En el año 1997 Perdió a su esposo el Sr. Amador Acosta. En 1999 sufre un accidente en el baño de su habitación de su casa, al resbalarse en la ducha, fracturándose la cadera, pudiendo recuperarse, pero con limitaciones para poder caminar con normalidad.

Uno de los golpes más duros que sufrió la Sra. Santa María fue la pérdida de su menor hija Dolly Acosta de Iberico, una tristeza profunda para una madre.

Años más tarde, en el 2010 pierde las fuerzas de sus piernas por la edad, imposibilitándola poder caminar.

El pasado sábado 01 de agosto del 2020 partió al cielo una mujer que luchó y trabajó toda su vida e inclusive a sus 93 años quería recuperarse para poder ir a trabajar.

La Sra. Elena Santa María fue una mujer fuerte, creativa, servicial, visionaria y ejemplo a seguir para sus cuatro 4 hijas, 12 nietos, 14 bisnietos y 1 tataranieto.

Sin duda, nos deja una enorme enseñanza de superación, empeño y dedicación, nos da una lección que todo en esta vida es posible.

Descansa en Paz Sra. Elena Santa María. 1926 -2020

admin

15 Comments

  • This post provides clear idea in favor of the new visitors of
    blogging, that genuinely how to do running a blog.

  • Hi are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get
    started and create my own. Do you require any coding expertise
    to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  • 109706 168919Its onerous to search out knowledgeable individuals on this topic, however you sound like you already know what you are talking about! Thanks 20704

  • I’ve learn a few excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.
    I surprise how much attempt you put to create one
    of these magnificent informative website.

  • 742989 487215Thank you for your great post! It has long been extremely helpful. I hope which you will proceed sharing your wisdom with us. 764265

  • 980218 3843Rattling clean internet internet site , appreciate it for this post. 474269

  • I wanted to thank you for this good read!! I definitely enjoyed every bit
    of it. I have got you book marked to look at new things you post…

  • After exploring a few of the blog articles on your web site, I seriously appreciate your technique of blogging.
    I bookmarked it to my bookmark webpage list and will be checking back
    in the near future. Please visit my web site as well and
    tell me what you think.

  • 118002 432902Sounds like some thing plenty of baby boomers should study. The feelings of neglect are there in a lot of levels when a single is over the hill. 708080

  • I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire
    someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would
    like to know where u got this from. thanks a
    lot

  • 768763 204983I truly appreciated this fantastic weblog. Make positive you keep up the excellent work. All of the greatest !!!! 189646

  • Howdy are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.
    Do you require any coding knowledge to make your
    own blog? Any help would be greatly appreciated!

  • 522478 981311These kinds of Search marketing boxes normally realistic, healthy and balanced as a result receive just about every customer service necessary for some product. Link Building Services 103966

  • Good day! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Kudos!

  • Heya! I understand this is somewhat off-topic however I
    needed to ask. Does managing a well-established website like yours require a large amount of work?
    I am completely new to blogging however I do write in my journal on a daily basis.
    I’d like to start a blog so I can easily share my own experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any ideas or tips for brand new aspiring
    blog owners. Appreciate it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *